23 de Enero de 2019

Estreno de Mar de Fons, una “reflexión crítica” sobre los hechos del 36 al levante de Mallorca

Producción del Teatre Principal y el Teatre Lliure con Iguana Teatre

Se representará el 26 y 27 de enero y los días 1, 2 y 3 de febrero

El Teatre Principal estrenará el próximo sábado 26 de enero el montaje teatral Mar de Fons, de la compañía Iguana Teatre, una obra elaborada a partir del testimonio de personas implicadas en el desembarco de Bayo en el levante de Mallorca en 1936 y de las consecuencias que tuvieron aquellos hechos en la sociedad mallorquina.

Mar de Fons es una producción del Teatre Principal de Palma y el Teatre Liure de Barcelona con Iguana Teatre. Está dirigida por Pere Fullana e interpretada por Maria Bauçà, Rodo Gener, Lluqui Herrero, Albert Mèlich, Carles Molinet y Rosa Serra, además de los músicos Agustí Aguiló i Miquel Àngel Aguiló.

Además de la función del estreno, Mar de Fons se representará el domingo 27 de enero, viernes 1 de febrero, sábado 2 y domingo 3. Las funciones son a las 20 horas, excepto las de los domingos que son a las 18 horas.

Cuatro dramaturgos

Un equipo de cuatro dramaturgos (Pere Fullana, Jaume Miró, Carme Planells i Aina Salom) ha ido creando el texto a partir del testigo de personas que vivieron los momentos históricos del 36 y han elaborado hasta 17 secuencias, que se van presentando al público en orden cronológico, desde el golpe de estado de 1936 hasta la muerte del dictador Franco el 1975.

Durante la presentación del montaje, Francesc Miralles, vicepresidente del Consell de Mallorca y consejero ejecutivo de Cultura, Patrimonio y Deportes, ha destacado que con la temática de Mar de Fons “reforzamos una línea estratégica del departamento de Cultura que es reflexionar sobre el conjunto de la sociedad mallorquina, en este caso sobre la memoria histórica”. Al mismo tiempo, Miralles ha valorado que este proyecto suponga “la colaboración con otras instituciones de referencia de nuestra isla, como es Iguana Teatre, y de fuera de nuestra isla, como es el Teatro Lliure”.

Por su parte, Carlos Forteza, director del Teatre Principal, ha recordado que el Teatre Principal no producía una obra de Iguana Teatre desde el 2011 a pesar de tratarse de una de las compañías de con más trayectoria del panorama escénico de las Islas. Sobre Mar de Fons  Forteza ha señalado la vigencia de la obra “que habla de intolerancia y de miedo, todavía presentes incluso ocho décadas después de los hechos que sucedieron, una intolerancia y miedo muy presentes a los momentos actuales, basta ver los telediarios en la televisión”.

Pere Fullana, director de la obra, ha asegurado que Mar de Fons es “una reflexión crítica en torno a todo lo que supuso el desembarco de Bayo el 1936 en las costas del levante de Mallorca”. Unos hechos que tuvieron unas consecuencias inmediatas: la brutal represión sobre los republicanos mallorquines de la época por las tropas golpistas, y unas consecuencias además largo plazo, como el miedo y el silencio en el cual han vivido muchos de los represaliados y de los descendientes de estos, incluso hasta la actualidad.

El trabajo de los intérpretes es decisivo no solo sobre el escenario sino también en la creación del montaje dado que “la propuesta dramaturgica inicial se ha ido modificando y creando” a medida que los actores creaban los personajes según Fullana.

Viaje creativo

Lluqui Herrero, una de las actrices, explica el reto que ha supuesto “trabajar todos los registros posibles en el teatro, desde el melodrama, al bufón, grotesco o poético, un viaje creativo con muchos de colores y contrastes”. Y es que los seis actores dan vida a 57 personajes a lo largo de las 17 escenas y subescenas que se van desplegando sobre el escenario a lo largo de cerca de 110 minutos.

En esta ocasión, el Teatre Principal ha hecho un esfuerzo y ha creado un nuevo espacio escénico situado sobre el escenario de la Sala Gran en la que se ha instalado una grada con capacidad para 250 espectadores. Esto permite vivir de más cerca la obra y garantizar una comunicación entre el público y la escena más próxima que en un escenario convencional.

Una parte fundamental de Mar de Fons es la música, obra de Miquel Àngel i Agustí Aguiló, donde además de piezas creadas para la ocasión, interpretan canciones conocidas que “permiten al público viajar con la música a otras épocas”.

Después de las funciones del Teatre Principal, Mar de fons iniciará una gira, que ya tiene confirmadas actuaciones al Auditori de Manacor (9 de marzo), Teatre Lliure de Barcelona (del 13 al 24 de marzo), Can Ventosa de Ibiza (13 de abril) y Auditori de Ferreries (11 de mayo).

Ver ficha del espectáculo

Noticias